Por qué los gatos ronronean

¿Alguna vez te has preguntado por qué los gatos ronronean? ¿O acaso cómo es que lo hacen y con qué funciones biológicas o sociales? Hoy te contamos todas las respuestas.

Por qué un gato ronronea

La respuesta rápida es que los gatos ronronean porque están felices, ya sea contigo, con otro gato o incluso otro animal. Asimismo, esta no es la única razón por la que los gatos ronronean, ya que también se sabe que además de expresar bienestar, liberan estrés, alivian dolores y se comunican con otras criaturas. Pero veamos todo en detalle.

Qué es el ronroneo de los gatos

Antes de entrar por completo en la cuestión de por qué los gatos ronronean, veamos qué es el ronroneo en sí. Desde una edad temprana, a muchos de nosotros se nos enseña que cuando los gatos ronronean, te están diciendo que están felices.

Si bien se cree que el ronroneo es en parte voluntario y en parte instintivo, las investigaciones científicas sugieren que los gatos pueden ronronear por varias razones

Usar un suave ronroneo como una forma de comunicarse y como una forma de calmarse a sí mismos o incluso curarse, son algunos ejemplos.

Así que si te preguntabas por qué los gatos ronronean también cuando nadie los está acariciando o cuando no hay ningún otro gato cerca, debes saber que puede que estén pasándola mal.

Esta es la razón por la que los gatos a menudo ronronean cuando están heridos o después de un evento estresante.

¿Cuándo empiezan a ronronear los gatos?

Los gatitos nacen ciegos y sordos, permaneciendo así hasta que tienen alrededor de dos semanas de edad. Sin embargo, comienzan a ronronear después de unos pocos días, principalmente para que sus madres sepan dónde están y para atraer su atención a la hora de comer.

Este comportamiento continúa hasta la edad adulta y será familiar para los dueños de gatos que son tratados con una exhibición coercitiva de ronroneo a la hora de la cena. Asimismo, esta es solo una de varias formas diferentes en las que los gatos usan el ronroneo.

Los gatos se comunican a través del ronroneo

Los gatos ronronean cuando los humanos los acarician, lo que lleva a una asociación entre el ronroneo y el placer. El comportamiento felino observado sugiere que también pueden estar tratando de fomentar una mayor interacción. Al ronronear, es como si los gatos te estuvieran diciendo: «por favor, continúa acariciándome».

Este estudio científico, publicado en 2009 por la Universidad de Sussex, señala que los gatos pueden ocultar un llanto dentro de su ronroneo. Y esto desencadena un instinto de crianza en sus dueños, similar al llanto de un bebé humano

El estudio, que partió de la pregunta sobre por qué los gatos ronronean, señaló que cuando lo hacían para pedir comida, el sonido que hacían era «más urgente y menos agradable». Según el estudio, esto sugiere que los gatos pueden ronronear de distintas formas para comunicar cosas diferentes. Es decir que manipulan el sonido que emiten.

Cómo ronronean los gatos

Los gatos también adaptarán ruidos como su maullido para obtener una respuesta de sus dueños. Esta investigación científica sobre el comportamiento de los gatos se ha rezagado con respecto a la de los perros, pero este otro estudio científico, publicado en 1991, concluyó que el ronroneo de los gatos emana de la laringe

Cuando los gatos respiran, dilatan y contraen la glotis, el área alrededor de las cuerdas vocales, de forma rápida y rítmica. A medida que el aire vibra sobre los músculos laríngeos de la laringe, se produce el ronroneo.

Los gatos ronronean para curarse

Pero, ¿por qué los gatos ronronean después de un evento estresante? De acuerdo a este estudio de 2001, publicado en la revista científica The Journal of the Acoustical Society of America, los gatos domésticos y algunas especies de grandes felinos (incluidos pumas y guepardos) podían ronronear a frecuencias óptimas para aliviar el dolor e incluso reparar los huesos.

Entonces, qué significa cuando un gato ronronea

A fin de cuentas, ¿por qué los gatos ronronean entonces? ¿Cómo puedes saber por que ronronea el gato? Tu mejor oportunidad de entenderlos es mirar su lenguaje corporal y el contexto. 

Si ronronean a primera hora de la mañana, es posible que estén pidiendo que los alimenten. Si acabas de regresar de un día de trabajo, es posible que te estén saludando y, si están sentados en tu regazo, ronroneando de satisfacción, es posible que solo estén indicando su aprobación.

Ahora que ya sabés por qué los gatos ronronean, también te invitamos a leer:

Por Hernán Roble

Investigador y divulgador científico, apasionado por las ciencias y fundador de Enclave Científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.