Elementos químicos del cuerpo humano

Los elementos químicos del cuerpo humano se cuentan por decenas, sin embargo, una docena son los más abundantes. Como nos recitaba el gran Sagan, nuestros cuerpos están hechos del mismo material que las estrellas… ¿pero sabés cuáles son? ¡Vamos a averiguarlo!

Los 12 elementos químicos del cuerpo humano

¿Te has preguntado cuantos elementos tiene el cuerpo humano y cuáles son? Según se estima, la maravillosa obra de ingeniería que es el cuerpo humano se compone de al menos 60 elementos químicos diferentes.

Además, muchos de los elementos químicos del cuerpo humano son los mismos que abundan por el cosmos, conformando las nebulosas, cuerpos errantes y celestes, estrellas, galaxias y todo lo que existe en el universo.

De hecho, buena parte de los elementos químicos de la Tierra en sí misma, también componen tu cuerpo y el de todos los seres vivos.

Sorprendentemente, a ciencia cierta, aún se desconoce cuál es la auténtica finalidad de muchos de estos elementos dentro de nuestros complejísimos organismos.

No obstante, de estos 60 elementos químicos que constituyen el cuerpo humano, hay 12 que abundan en mayor cantidad. 

Hablemos un poco sobre la química de la vida, los compuestos químicos en el cuerpo humano y los 12 elementos químicos del cuerpo humano (o los de mayor abundancia).

Elementos químicos en el cuerpo humano y su función

Tabla periódica que muestra los elementos químicos que componen el cuerpo humano (crédito: Science Notes)

Conocer cómo y de qué cosas se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en la que sus estructuras interactúan entre sí.

Además, de este modo también podemos identificar los elementos químicos importantes para el cuerpo humano. Y esto, a su vez, nos permite entender mejor qué necesita nuestro organismo y qué no, brindándonos la oportunidad de adoptar hábitos más saludables.

Actualmente, se estima que un 96 % de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular, mayoritariamente en estado líquido: 

  • Oxígeno (O)
  • Carbono (C)
  • Hidrógeno (H)
  • Nitrógeno (N)

Por otra parte, el 4 % restante se compone por otros pocos elementos. Y, en buena medida, bien podríamos decir que el 99 % del cuerpo esta compuesto por 6 elementos: 

  • Oxígeno (O)
  • Carbono (C)
  • Hidrógeno (H)
  • Nitrógeno (N)
  • Calcio (Ca)
  • Fósforo (P)

Veamos, a continuación, algunos detalles sobre los elementos químicos que conforman el cuerpo humano y sus funciones en nuestro organismo.

Además, también conoceremos cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Composición química del cuerpo humano.
Composición química del cuerpo humano
(crédito: OpenStax College / Wikimedia Commons / Enclave Científico)

Oxígeno (65 %)

Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y aproximadamente el 60 % del peso del cuerpo se constituye por agua. En este sentido, uno de sus componentes, el oxígeno (O, 8), ocupa el primer lugar de esta lista. Según se estima, compone el 65 % del organismo. De este modo, el oxígeno es el más abundante de los elementos químicos que componen el cuerpo humano.

Carbono (18 %)

El carbono (C, 6), además de abundar en nuestro organismo, es otro de los elementos químicos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular en el cuerpo humano.

Hidrógeno (10 %)

El hidrógeno es el elemento químico más abundante de todo el universo —hasta ahora— conocido. “Todo está conectado”, “no existe realmente un afuera y un adentro” y “como es arriba, es abajo”. Conclusiones metafísicas que ya se sugerían desde la alquimia, la primera forma de la química, y tienen mucho de cierto… En nuestro organismo, un pequeño cosmos, sucede algo muy similar a lo que sucede en el universo: junto al oxígeno en el agua, el hidrógeno (H, 1)  es otro de los elementos químicos más abundantes del cuerpo humano.

Nitrógeno (3 %)

Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno (N, 7) constituye el 3 % de nuestros organismos. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y abunda en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.

Calcio (1,5 %)

De los minerales que componen el cuerpo humano, el calcio (Ca, 20) es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Especialmente durante nuestra niñez y en los años en los que desarrollamos por completo nuestra estructura ósea, es decir, nuestros esqueletos. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y también, por ejemplo, en los dientes y las uñas. Además, son muy importantes en la regulación de proteínas.

Fósforo (1 %)

El fósforo (P, 15) también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo humano, en donde son considerablemente abundantes. Asimismo, también predominan en las moléculas de ATP, proporcionándole energía a las células que mantienen funcionando nuestro organismo.

Potasio (0,25 %)

Aunque ocupa apenas el 0,25 % de nuestros cuerpos, el potasio (K, 19) es vital para su correcto funcionamiento. Es sumamente importante en la regulación de los latidos del corazón, así como en la señalización eléctrica de los nervios. Ni más ni menos.

Azufre (0,25 %)

El azufre (S, 16) es igual de esencial en la química orgánica de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.

Sodio (0,15 %)

Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios del cuerpo humano. El sodio (Na,11) también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida.

Cloro (0,15 %)

El cloro (CI,17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo.

Magnesio (0,05 %)

Nuevamente, se encuentra en la estructura ósea y de los músculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio (Mg, 12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida. Y es, aunque en menor medida, otro de los abundantes elementos químicos del cuerpo humano.

Hierro (0,006 %)

Aunque el hierro (Fe, 26) ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.

Otros elementos químicos del cuerpo humano

Otros elementos químicos que constituyen nuestros maravillosos envoltorios en esta enigmática existencia son el cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo, manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio y arsénico, entre otros en proporciones ínfimas. 

En realidad, poco se sabe realmente sobre las funciones que muchos de estos elementos químicos cumplen en nuestro cuerpo. 

Cuáles son los elementos esenciales para la vida

Y ahora que ya conocemos cuáles son los elementos químicos del cuerpo humano, por qué no preguntarnos cuáles son esenciales para la vida.

Los cuatro elementos básicos de la vida son: oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y fósforo. Estos cuatro elementos se encuentran en abundancia tanto en el cuerpo humano como en los animales.

Hay otros elementos químicos que componen el cuerpo humano, pero los cuatro destacamos participan en todos los procesos de la vida. Además, estos cuatro elementos forman cadenas de ATP (molécula), que gobierna y controla en su totalidad los procesos energéticos del organismo y los procesos fisiológicos y patológicos del cuerpo humano.

El oxígeno es el pivote, que produce agua y aire y es indispensable para la vida. El hidrógeno participa con el oxígeno para producir agua, sin la cual la vida no sería posible. El nitrógeno, junto con el oxígeno, constituyen los elementos básicos del aire que componen la atmósfera terrestre.

El fósforo es el último elemento de la cadena energética humana. Es el fuego y la luz. En otras palabras, la cadena energética humana consta de cuatro elementos básicos, o tres compuestos: agua, aire y fuego (luz). En genética, todos los procesos de energía celular son impulsados ​​y controlados por el tipo de molécula ATP.

Si consideramos la cadena de genes humanos, también hay que tener en cuenta el elemento carbono. De esta manera, los cuatro elementos de la vida se convierten en los cinco elementos de la vida:

  • Oxígeno
  • Hidrógeno
  • Nitrógeno
  • Fósforo
  • Carbono.

Es muy interesante saber cómo se compone nuestro organismo a nivel químico y como todo está intrínsecamente relacionado para poner en marcha esta complejísima máquina que damos en llamar cuerpo humano, ¿no lo crees?

¿Sabías cuáles eran los elementos químicos presentes en el cuerpo humano?

Por Hernán Roble

Investigador y divulgador científico, apasionado por las ciencias y fundador de Enclave Científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.