General Sherman, el árbol más grande del mundo

¿Cuál es el árbol más grande del mundo? ¿Alguna vez te preguntaste? En el fascinante planeta que habitamos, coexistimos con inmensos ejemplares botánicos. Muchos de estos incluso viven aquí desde antes que nuestros bisabuelos y son verdaderamente fascinantes. 

Además, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra, por lo que debemos protegerlos a como dé lugar. En este sentido, una buena forma de empezar es siendo conscientes y concientizando al resto acerca de cuál es el papel que estos gigantes y ancestrales seres vivos cumplen en los ecosistemas. 

Así que, sin más, conozcamos algunas de las especies arbóreas más sorprendentes, enormes e interesantes de nuestro planeta: estos son los árboles más

El árbol más grande del mundo

Tallest Trees in the World infographic

Antes que nada, debemos tener en cuenta que existen diferentes maneras de considerar a los árboles más grandes del mundo.

Por ejemplo, hay quienes aseguran que una especie de árbol es la más grande en términos de altura, mientras que también hay quienes consideran que lo que se debe tener en cuenta es su masa o su volumen.

De este modo, determinar cuál es el árbol más grande del mundo puede no ser tan sencillo como parece. Hecha esta aclaración, veamos algunas de las especies de árboles más grandes del mundo.

La secuoya gigante: el árbol más grande en América

Para responder a la interrogante sobre cuál es el árbol más grande del mundo, debemos considerar al Sequoiadendron.

Este es el género de una de las especies de árboles más grandes del mundo. Pertenecen a la familia de las Cupresáceas (Taxodiaceae) y existe una sola especie dentro de éste género, el cual es comúnmente conocido como la secuoya gigante, la velintonia o simplemente como «el gran árbol».

Estos árboles se encuentran mayoritariamente en Estados Unidos de América, en la zona occidental de Sierra Nevada, California. Asimismo, su cultivo se ha extendido a muchas otras partes del mundo.

Allí es posible encontrar a algunos de los árboles maś altos del planeta y entre los parques Redwood National Park, Humboldt Redwoods State Park y Montgomery Woods State Reserve, se encuentran más de 40 árboles que, sorprendentemente, superan los 110 metros de altura y muchos de ellos tienen más de 1500 años de antigüedad.

Los ejemplares gigantes más frecuentes crecen entre los 50 y 85 metros de alto. Estos suelen tener entre 5 y 7 m de diámetro, y sus raíces tienen entre 15 y hasta 35 metros de largo. Un ejemplar devenido en celebridad dentro de esta especie es el conocido como «General Sherman». Vamos a conocerlo.

General Sherman, el árbol con más volumen (y el ser vivo con más biomasa que se conoce)

General Sherman, el árbol más grande del mundo del que se tenga conocimiento.

El ejemplar de sequoiadendron más grande que se conoce es el del referido General Sherman. Este milenario grandulón está en el Giant Forest (Bosque Gigante), dentro del Sequoia National Park (Parque Nacional de las Secuoyas) de California, donde habita desde hace más de 2000 años junto a varios otros ejemplares.

Si bien este no es el árbol más alto del mundo, el General Sherman alcanza los 83,8 metros de alto. No obstante, por sus descomunales 1487 metros cúbicos, es el árbol más grande del mundo en volumen. Es decir que se trata del ser vivo con más biomasa que se conoce. Sin duda alguna, es la definición de lo que podemos imaginar como algo realmente enorme.

Quizá también te interese leer nuestro artículo: «Cómo saber si te has enamorado: 10 evidencias científicas«

General Sherman, el árbol más alto del mundo.
General Sherman, el árbol con más masivo del planeta

Para hacernos una idea, una piscina olímpica tiene un volumen total de 2506 metros cúbicos. En efecto, el volumen de nuestro árbol equivale a más de la mitad.

El tronco de este árbol gigante tiene un perímetro de 31 metros y solo su corteza tiene más de un metro de grosor. Mientras tanto, sus ramas llegan a tener 40 metros de largo y su peso estimado es de unas 2000 toneladas.

Aunque durante mucho tiempo se creyó que este árbol tenía más de 3500 años de antigüedad, hoy sabemos que el General Sherman tiene poco más de 2000 años. El dato resulta aún más interesante si consideramos qué significa esto, pues el General Sherman es una secuoya gigante considerablemente jóven, conociéndose otros ejemplares de más de 3200 años.

Centurión, el árbol de madera dura más alto del mundo

Centurión, uno de los árboles más grandes del planeta.

Ahora es el turno de hablar del señor Centurión, otro de los árboles más grandes del mundo. En este caso debido a la altura y tipo de madera, pues se trata del árbol más alto del mundo entre los de madera dura. Centurión es único en su clase, se trata de un ejemplar de Eucalyptus regnans, más conocido como fresno de montaña australiano o​ gomero gigante. Y no es difícil entender el porqué.

Centurión vive en el sur de Tasmania, Australia, y en 2008 registró una altura de 99,6 metros. Asimismo, dos mediciones más recientes han indicado que, aunque muy lentamente, Centurión sigue creciendo. En enero de 2014, por ejemplo, un equipo de especialistas trepó el árbol y la caída de la cinta indicó que este gigante árbol había crecido a 99,82 m.

Centurión, uno de los árboles más altos del mundo.
Centurión, el árbol de madera dura más alto del mundo

No obstante, en 2016 se repitió esta experiencia, y este grandote alcanzó una altura ligeramente inferior a los 99,67 metros, provocando cierto desconcierto. Para resolverlo, en 2018 se volvió a medir a Centurión, esta vez con la precisión de un láser de tierra. Esta medición señaló que el árbol tiene 100,5 metros de altura

Aunque parezca broma, no se supo del árbol más alto del mundo hasta agosto de 2008, cuando trabajadores del Forestry Tasmania analizaron los datos recopilados por el sistema LiDAR, utilizado en el mapeo y evaluación de los recursos forestales estatales. Así fue que descubrimos a Centurión, el árbol más alto del mundo. ¡Pero aún hay más!

Hiperión, el árbol más alto del mundo

Hiperión, el árbol más alto del mundo
Hiperión, el árbol más alto del mundo

Tal es el caso de Hiperión, ahora sí: el árbol más alto del mundo. Vecino cercano del General Sherman, Hiperión también es el ser vivo más grande del mundo conocido hasta ahora. Este verdadero titán tiene 115,55 metros de altura y habita el Parque nacional Redwood del norte de San Francisco, California.

Hiperión pertenece a la especie Sequoia sempervirens y fue medido y registrado por primera vez recién en septiembre de 2006. De este modo le quitó el trono al Stratosphere giant (Gigante estratosférico), otro ejemplar de la misma especie que, con 112,83 metros de alto en 2004, era considerado el árbol más alto del mundo.

Árboles gigantes del mundo.

Posteriormente, también se halló a Ícaro, de 113,14 metros de alto; y a Helios, de 114,58 metros de altura. Si bien son seres descomunalmente grandes y, a simple vista pueden parecer del mismo tamaño, técnicamente, Hiperión sigue siendo el árbol más alto que se conoce.

Entre otros aspectos, el tronco de esta especie de árboles gigantes suele tener entre 4 y 5 metros de diámetro.

Finalmente, en relación con su nombre, este hermoso árbol fue nombrado por el titán de la mitología griega, Hiperión. Este, como se recuerda, era hijo de Urano, dios del cielo; y de Gea, la diosa de la Tierra.

Un nombre muy interesante para un árbol realmente fascinante, ¿no lo crees?

Por Hernán Roble

Investigador y divulgador científico, apasionado por las ciencias y fundador de Enclave Científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.