Categoría: Biología

Artículos científicos sobre biología, ciencias naturales, seres vivos y funciones vitales. En esta sección encontrarás todo tipo de contenidos relacionados con la biología y las ciencias biológicas.

Biología y ciencias biológicas

La biología es el estudio de los seres vivos y sus procesos vitales, es la ciencia que se ocupa de todos los aspectos fisicoquímicos de la vida. La tendencia moderna hacia la investigación interdisciplinaria y la unificación del conocimiento científico y la investigación de diferentes campos de la biología ha dado como resultado una superposición significativa del campo de la biología con otras disciplinas científicas. 

Los principios modernos de otros campos (química, anatomía y física, por ejemplo) se integran con los de la biología en áreas como la bioquímica, la biomedicina y la biofísica.

A su vez, la biología se subdivide en diferentes ramas separadas para facilitar su estudio, aunque todas las subdivisiones de la biología están interrelacionadas por principios básicos. 

Así, mientras se acostumbra separar el estudio de las plantas (botánica) del de los animales (zoología), y el estudio de la estructura de los organismos (morfología biológica) del de la función (fisiología), todos los seres vivos comparten ciertas características biológicas, como, por ejemplo, varios medios de reproducción, división celular y la transmisión de material genético.

El estudio científico de la biología y las ciencias biológicas

La biología a menudo se aborda sobre la base de niveles que se ocupan de las unidades fundamentales de la vida. 

En el nivel de la biología molecular, por ejemplo, la vida se considera una manifestación de las transformaciones químicas y energéticas que ocurren entre los muchos componentes químicos que componen un organismo.

Como resultado del desarrollo de instrumentos y técnicas de laboratorio cada vez más poderosos y precisos, es posible comprender y definir con alta precisión y exactitud no solo la organización fisicoquímica final (ultraestructura) de las moléculas en la materia viva, sino también la forma en que la materia viva se reproduce. a nivel molecular. Especialmente crucial para esos avances fue el surgimiento de la genómica a fines del siglo XX y principios del XXI.

La biología celular es el estudio de las células, las unidades fundamentales de estructura y función en los organismos vivos.

Las células se observaron por primera vez en el siglo XVII, cuando se inventó el microscopio compuesto. Antes de ese momento, el organismo individual se estudiaba como un todo en un campo conocido como biología organísmica; esa área de investigación sigue siendo un componente importante de las ciencias biológicas.

La biología de poblaciones se ocupa de grupos o poblaciones de organismos que habitan en un área o región determinada. Incluidos en ese nivel están los estudios de los roles que juegan tipos específicos de plantas y animales en las interrelaciones complejas y que se perpetúan a sí mismas que existen entre el mundo vivo y el no vivo, así como los estudios de los controles incorporados que mantienen esas relaciones de forma natural. .

Esos niveles de base amplia (moléculas, células, organismos completos y poblaciones) pueden subdividirse aún más para su estudio, dando lugar a especializaciones como: 

  • Morfología
  • Taxonomía
  • Biofísica
  • Bioquímica
  • Genética
  • Epigenética
  • Ecología

Un campo de la biología puede estar especialmente relacionado con la investigación de un tipo de ser vivo, por ejemplo, el estudio de las aves en la ornitología, el estudio de los peces en la ictiología o el estudio de los microorganismos en la microbiología.

Aquí encontrarás diversos contenidos relacionados con la biología y todas sus disciplinas.

Cocodrilo vs caiman